15 - 03 - 2016

Día de la Cero Discriminación: Unamos voces por la inclusión


15-03-2016. Bajo el lema Distínguete, la Organización de las Naciones Unidas celebró el pasado 1 de marzo, el día de la Cero Discriminación a nivel mundial. Una iniciativa que apunta a la promoción del derecho de cada persona a vivir dignamente.

Según esta organización, diversos aspectos, entre los que resaltan: nacionalidad, sexo, raza, edad, género, religión u orientación sexual, son causa fija de segregación, aún en el siglo XXI, por lo que trabajar en el logro de sociedades más igualitarias es el objetivo que persiguen las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Solo en 10 países del mundo está escolarizado un mismo porcentaje de niños y niñas, y hay otros 75 con legislación que criminaliza la relaciones homosexuales”, expresa un de prensa publicado por Onusida en el portal web de la ONU el 25 de febrero, a propósito del Día de la Cero Discriminación.

“Cuando los más vulnerables padecen discriminación, en realidad somos todos los que sufrimos”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, previo a la celebración de este importante día.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, declaró que “en el Día de la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas y unirnos por ese derecho”.

Onusida lanzó la campaña Cero Discriminación el 1 de diciembre de 2013, Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, pero fue el 27 de febrero del siguiente año cuando empresarios chinos se congregaron en un evento en la nación asiática para firmar una petición que acabara con la exclusión en los sitios de trabajo. Fue allí donde Sidibé presentó el 1 de marzo como el día de la Cero Discriminación, una fecha que conmemora un llamamiento a la tolerancia y busca promover un abrazo a la diversidad.

En nuestro país, la Constitución estipula la protección de este derecho fundamental a través de su artículo 21, que expresa que “todas las personas son iguales ante la ley”. En tal sentido, “no se permitirán discriminaciones que, en general, tengan por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona” y “garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva”.

Del mismo modo, la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, publicada en Gaceta Oficial el 19 de diciembre de 2011, tiene como objetivo “establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones”.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también abre un espacio a la no discriminación de la mujer y contempla como objeto “garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia…, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres…”, lo que permite realizar acciones destinadas a suprimir prácticas de exclusión.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono: 0212- 5729631, fax 0212-5729908; por correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org  o a través de una carta con la siguiente dirección: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.