07 - 12 - 2017

La labor de Liliana Ortega de COFAVIC fue reconocida por el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017


PremioDerechosHumanos

Embajadores en Caracas, de Francia y Alemania, Romain Nadal y Stefan Herzberg junto a la abogada y fundadora de COFAVIC Liliana Ortega, en la entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017

Los embajadores en Caracas, de Francia y Alemania,  Romain Nadal y Stefan Herzberg, entregaron a la abogada y fundadora de COFAVIC, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017 porque, entre otras razones, desde hace casi tres décadas, Liliana Ortega ha sido ejemplo de la incansable labor en pro de las víctimas de la violencia estatal, del abuso de poder y la represión.

El premio, que nació como iniciativa conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores francés y alemán en 2016, se entrega en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.  

La adjudicación de este premio fue decidida luego de una exhaustiva labor de selección por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania entre varias decenas de candidatos a nivel mundial comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de los cuales fueron seleccionados 15 representantes de varios países del mundo, entre los que se encuentra Liliana Ortega por Venezuela.

El Embajador Stefan Herzberg destacó que Liliana Ortega no habla en nombre de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos sino que les ayuda a encontrar su propia voz. “Con Liliana Ortega no solamente honramos a una persona, sino a todos los valientes quienes abiertamente se oponen a los abusos de poder y al ventajismo, aquellos quienes buscan ayudar a sus prójimos y no solamente ‘tuitean’ sino actúan en favor de los Derechos Humanos”.

Liliana Ortega fundó hace 28 años Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989” con el fin de ayudar a hacer justicia a las víctimas del Caracazo. Desde entonces,  COFAVIC se ha convertido en una de las organizaciones de Derechos Humanos más reconocidas de Venezuela y probablemente también de todo el continente.

Para el embajador, una de las razones por las cuales Ortega ha sido merecedora del respeto universal,  es que Liliana siempre ha abogado por los grupos sociales más débiles de la sociedad. Gracias a su labor, muchos grupos de víctimas han podido mejorar su auto-organización y defender activamente por sí mismos sus derechos.

Herzberg  reiteró el compromiso de las diplomacias de Francia y Alemania de trabajar por la dignidad humana.

Ese compromiso está basado en tres grandes requerimientos: la legitimidad, la coherencia y el compromiso, añadió Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela.

Nadal dijo que cada una de las embajadas debe ser una casa de los derechos humanos y en ese sentido recordó que los diplomáticos alemanes y franceses siempre permanecen atentos a los llamados de las sociedades donde se ahoga la dignidad.

 “Estamos decididos a ayudar a aquellos que actúan en el terreno, comenzando por los defensores de los derechos humanos, las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales. Con este premio, deseamos homenajear la entrega, el valor y el profesionalismo de todos los hombres y mujeres que luchan por los derechos humanos en lo cotidiano, a veces poniendo en riesgo su propia vida”.

Liliana Ortega señaló que recibió el premio como un reconocimiento para el trabajo de todos los defensores de derechos humanos de Venezuela que desarrollan su labor en un contexto lleno de riesgos, incertidumbre y limitaciones. “Gracias Francia y Alemania por acompañarnos en estas horas tan difíciles y por ser una fuente de inspiración para el porvenir”, dijo la fundadora de COFAVIC.

Los demás galardonados del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y de Estado de Derecho 2017 son: Adilur Rahman Khan (Bangladés), Nounongnon Balbylas Gbaguidi (Benín), Gracia Violeta Ross Quiroga (Bolivia), Ragia Omran (Egipto), Abdullah Al Khonaini (Kuwait), Bekim Asani (Macedonia), Mandira Sharma (Nepal), Grace Idaehor Osakue (Nigeria), Rosemarie R. Trajano (Filipinas), Elena Milashina (Rusia), Shreen Abdul Saroor (Sri Lanka), Kerem Altiparmak (Turquía), Pavlo Lysianskyi (Ucrania) y el ecuatoriano César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Medalla
Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a cofavic@gmail.com  o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.