15 - 12 - 2016

La igualdad debe ser un eje transversal en la agenda parlamentaria


El pasado miércoles 7 de diciembre COFAVIC organizó el Conversatorio sobre Gobernabilidad, Mujeres y Parlamento. Principales conquistas y desafíos de la labor parlamentaria de las mujeres en Venezuela.

La primera ponencia: Voluntad de los Poderes Públicos para abrirle espacios a las Mujeres: un recorrido por las conquistas de espacio en Venezuela, le correspondió a Virginia Olivo de Celli, presidenta del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM).

Luego intervinieron Lilia Arvelo, docente, exdiputada y miembro del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) e Isolda Heredia de Salvatierra, exdiputada y Coordinadora Nacional del OVDHM. Ambas hicieron un recorrido por la historia reciente del país y la lucha que lideraron desde el Parlamento por la igualdad junto a otras destacadas mujeres.

El evento contó con la presencia de una representación de diputadas en ejercicio, entre ellas, Manuela Bolívar, María Teresa Pérez, Milagros Sánchez y Yajaira Castro.

La clausura del conversatorio estuvo en manos de la luchadora sindical Haydee Deutsch y de Liliana Ortega, abogada y fundadora de COFAVIC.

El encuentro fue una disertación sobre el aporte de las mujeres en el pasado y en el presente en temas de gobernabilidad democrática y parlamento. La reunión sirvió para reflexionar y recordar las distintas estrategias de incidencia e interlocución que se presentaron dentro y fuera de los partidos políticos, a favor de políticas públicas que aseguraran la protección integral a las mujeres y la familia en Venezuela.

Pero, sobre todo, el Conversatorio fue una buena oportunidad para reafirmar valores democráticos, la importancia de la educación y la participación ciudadana y política de las mujeres, así como  del trabajo en conjunto  y el compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres en el país.

Virginia Olivo de Celli señaló en su intervención que a las mujeres organizadas y luchadoras las suelen considerar feministas. “Lo importante no es el nombre, sino el compromiso”. Destacó la importancia del primer Plan Nacional de Mujeres y otras reivindicaciones en las décadas de los años 80 y 90, las cuales sentaron importantes bases para la protección de la familia, todas producto del compromiso de cientos de mujeres en todo el país que valientemente entendían la importancia de promover políticas públicas a favor de la igualdad y equidad. Destacó la pluralidad, un ingrediente fundamental en la toma de decisiones.

Olivo de Celli señaló que los movimientos de mujeres deben ser autónomos para trabajar con agendas propias y enfatizó que en el país se requieren instituciones fuertes para que el país salga adelante.

La docente, gremialista y exdiputada, Lilia Arvelo Alemán, habló de la importancia del trabajo en equipo en la lucha por las reivindicaciones sociales de las mujeres y recordó su condición de docente y su especial interés por las mejoras salariales y laborales de sus colegas.  78% de los integrantes de la carrera docente son mujeres y ella llegó a presidir el Colegio de Profesores de Venezuela. Arvelo fue una de las primeras mujeres en ser presidenta de importantes comisiones en el antiguo Congreso Nacional, llegó a ser Presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de la Mujer y Presidenta de la Comisión de Política Interior. Invitó a la audiencia a mantenerse firme en sus principios, puesto que las luchas son complejas y llenas de muchas tentaciones.

Isolda Heredia Salvatierra, economista, exdiputada y Coordinadora Nacional del OVDHM, dedicó su participación a su madre que la enseñó desde pequeña a ser una mujer contestataria. También a los jesuitas que le fomentaron el compromiso de por vida de servir a los demás, a los más desfavorecidos.

Heredia de Salvatierra habló de la importancia de la educación en valores impartida desde la infancia y recordó su época de lucha en la universidad, durante la dictadura de Pérez Jiménez, antecedentes que le permitieron luego comprometerse con el trabajo parlamentario y continuar la lucha por las reivindicaciones de las mujeres.    Heredia también formó parte de la Comisión Bicameral para los Derechos de la Mujer y recordó  el importante trabajo parlamentario de mujeres de distintas posturas políticas en la promulgación de importantes leyes, tales como la reforma al Código Civil en que se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio,  la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer promulgada en 1993, la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la familia, entre otras.

Las diputadas en ejercicio invitadas al evento fueron receptivas a todas las intervenciones, puesto que las experiencias narradas son aportes invaluables para su gestión actual.

Manuela Bolívar habló de articular ideas y de mantener presente todo lo que se logró en el pasado. Cree que es fundamental la inclusión y la perspectiva de género en los debates parlamentarios. “Tenemos que diseñar un camino incluyente en la Asamblea Nacional”, dijo.

Una posición similar expresó la médico y diputada larense María Teresa Pérez para quien la perspectiva de género se logra con trabajo sostenido y compromiso. Actualmente esta diputada preside la Sub-Comisión de Mujer e Igualdad de Género en la Asamblea Nacional.  Reafirmó el compromiso de esta instancia con las mujeres.

Milagros Sánchez se refirió a la importancia de la educación como forma de impulsar el cambio social, mientras que Yajaira Castro se enfocó en lo fundamental de impartir valores en la formación familiar. Esa base moral le permitió desarrollar su carrera de 24 años en la Policía Metropolitana y su lucha posterior por la defensa de los derechos humanos de los presos políticos.

El cierre del evento lo compartieron la sindicalista Haydee Deutsch y la activista de derechos humanos Liliana Ortega.

Deutsch, recordó sus inicios en la lucha sindical en el barrio Los Sin Techo de Caracas y como toda esa formación inicial le sirvió luego para llegar a las cúpulas del poder laboral en el país. “La educación, los valores y que las acciones sean creíbles deben configurarse como la reserva de todo el que se considere un luchador social”, dijo Haydee Deutsch.

Liliana Ortega, abogada y fundadora de COFAVIC, tuvo la responsabilidad de hacer el epílogo del conversatorio. Dijo que el momento actual amerita que construyamos una agenda de país, y que la inclusión es la única vía para que Venezuela pueda reencontrarse.

En ese proceso de reconstrucción es fundamental contar con referentes inspiradores, con experiencias de vida solventes, con idearios, justo lo que ofrecieron las ponentes del conversatorio en sus intervenciones ante la audiencia.

“La lucha por la igualdad es un tema que convoca y compromete, y no podemos olvidar que el impacto de la impunidad afecta sobre todo a las mujeres. Por eso es tan importante que en la agenda parlamentaria esté presente el tema de la igualdad como eje transversal. Por ejemplo, hay que tipificar la violencia sexual como un tipo de tortura”.

Liliana Ortega recordó la importancia de establecer garantías de no repetición de los hechos y esa debe ser una política de Estado y destacó que los esfuerzos de la sociedad deben tener como foco a los sectores populares. “Esa es una lucha impostergable de los Derechos Humanos”, dijo.