13 - 05 - 2016

Informe Final sobre caso de los Mineros asesinados en Tumeremo estado Bolívar


13-05-2016. El presente informe de seguimiento fue elaborado por el Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (desde ahora COFAVIC) y tiene como objetivo la documentación de presuntos casos de violaciones a los derechos humanos, vinculados a la misión de COFAVIC, en el estado Bolívar, específicamente en la comunidad de Tumeremo, municipio Sifontes. COFAVIC recibió, en fecha 07 de marzo de 2016, información directa de varias víctimas y personas de la sociedad civil que reportaron que habían ocurrido hechos irregulares el 04 de marzo de 2016, donde presuntamente habrían ejecutado extrajudicialmente o desaparecido forzosamente a 28 mineros del pueblo de Tumeremo, quienes trabajaban en una mina cercana.

Es por esto que al estado Bolívar se trasladó un equipo multidisciplinario de COFAVIC con el objetivo de verificar los hechos y testimonios relatados y realizar la documentación y asesoría psicojurídica correspondiente a las presuntas víctimas y sus familiares.

Posteriormente, en fecha 30 y 31 de marzo, así como el 1 de abril de 2016, un equipo de COFAVIC se trasladó nuevamente al estado Bolívar con la intención de conseguir más testimonios que confirmaran el patrón de las presuntas violaciones a los derechos humanos anteriormente mencionadas.

Informe Final sobre Caso de los Mineros asesinados en Tumeremo Estado Bolivar