Comisión IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos. Actúa en representación de todos los países americanos para velar por el respeto y garantía de los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Está integrada por 7 miembros electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno, sino de la globalidad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

  • Funciones y potestades

La Comisión tiene el deber general de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. Para ello se enfoca en formular recomendaciones a los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos. También estudia situaciones específicas, realiza visitas para obtener observaciones directas en el lugar donde se presume que hay una práctica generalizada de violaciones de derechos humanos (siempre con la anuencia del Estado) y elabora informes al respecto.

La Comisión también tiene la facultad de recibir denuncias de particulares contra el Estado (o de un Estado contra otro) sobre la existencia de violaciones de derechos humanos.

La Comisión aceptará estudiar los casos planteados que cumplan con los siguientes requisitos: la denuncia haya sido interpuesta en las autoridades nacionales y se hayan agotado los recursos internos, que no exista una ley nacional para el delito cometido, que no se haya permitido a la víctima acceder a los mecanismos de justicia o exista retardo injustificado en el proceso, y que el caso no se esté discutiendo en ningún otro tribunal internacional.

Cada caso asumido será investigado por la CIDH, quien solicitará al Gobierno implicado la información necesaria para esclarecer los hechos. De la misma manera, puede ordenar la ejecución de medidas cautelares para garantizar la integridad personal de las víctimas.

  • Puerta de entrada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos que considere pertinentes y presentará querella contra el Estado acusado.

La Comisión está en capacidad de pedir a la Corte opiniones consultivas sobre determinados temas en materia de derechos humanos y solicitar que tome medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños en personas que tengan relación con casos aún no sometidos a la decisión de la Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *