COFAVIC presentó balance de DDHH en Venezuela en 2014 ante la CIDH

COFAVIC

Comunicado

 

17-03-2015. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) tal y como lo viene haciendo desde 1992 en el ejercicio legítimo de su derecho de acceder a instancias internacionales de protección de los DDHH para ampliar y hacer efectiva la tutela de las víctimas que representa, presentó un balance de la situación de Derechos Humanos en Venezuela  en el marco del 154º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En audiencia realizada el 17 de marzo de 2015, COFAVIC expuso cifras del contexto general de violencia en Venezuela, a través de un monitoreo de violaciones a los derechos humanos, realizado en 23 estados del país entre enero y diciembre de 2014.

En dicho monitoreo se evidencia un incremento de un 52% de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales al comparar la cifra documentada por COFAVIC relativa al año 2013 (669 presuntas ejecuciones extrajudiciales) y la obtenida al cierre del año 2014 (1018 presuntas ejecuciones extrajudiciales). Adicionalmente, durante el año pasado se pudieron contabilizar 188 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como 3 casos de presuntas desapariciones forzadas de personas.

Entre los cuerpos de seguridad del Estado, presuntamente implicados en dichas violaciones a los derechos humanos destacan: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en 47% de los casos; Cuerpos Policiales 41%; Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) 8%. Resaltando dentro del análisis que el 54% de los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurren en el marco de operativos especiales organizados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Los jóvenes de las barriadas urbanas son el grupo más afectado por la represión policial y por el accionar de los denominados grupos parapoliciales, en 68% de los casos las víctimas son hombres jóvenes menores de 25 años.

Otro dato relevante en esta oportunidad destacado por COFAVIC, fue el incremento sostenido de muertes en el país de funcionarios policiales y militares producto de la violencia generalizada.

En un monitoreo especial que adelanta esta ONG de Derechos Humanos, durante el año 2014, se contabilizó una cifra de 634 funcionarios policiales afectados por la violencia, en la que el 71% de los casos registrados equivalen a funcionarios víctimas de homicidio (450 casos) y el 29% a lesionados (184 casos).

En 90% de los casos, las muertes y lesiones se producen como consecuencia de un arma de fuego y en 44% de los casos, son agredidos en el ejercicio de sus funciones. El 58% de los funcionarios fallecidos pertenecían a cuerpos de policía nacional, estadal y municipal; 16 % miembros de la FANB y el 11% pertenecían al CICPC.

También COFAVIC presentó información actualizada sobre su informe Venezuela: sentencias de silencio relativo a torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes durante el año 2014, ilustrando la participación en dichas violaciones de los cuerpos de seguridad del estado.

De acuerdo con el informe especial publicado por esta organización, en 58% de los casos analizados se identificó la presunta participación de funcionarios de: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); en 21 % de los casos funcionarios de cuerpos policiales; en 13% de los casos las agresiones fueron cometidas por grupos armados civiles y en 8% de los casos se identificó la participación de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Estas cifras y la presentación de información sobre casos emblemáticos ocurridos durante el primer trimestre del año 2015, sirvieron de marco para la petición de COFAVIC de derogar la Resolución Nº 008610. G.O: 40.589 del 27 de Enero de 2015, en cumplimiento del artículo 68 y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *