17 - 03 - 2015

COFAVIC participó en el 154° periodo de sesiones de la CIDH


16-03-2015. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) tal y como lo viene haciendo desde 1992 en el ejercicio legítimo de su derecho de acceder a instancias internacionales de protección de los DDHH para ampliar y hacer efectiva la tutela de las víctimas que representa, participará de dos importantes audiencias durante el 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El próximo martes 17 de marzo 2015 en horas de la tarde se celebrará audiencia especial sobre el Caso Nº 12.797 Linda Loaiza López Soto y otros, Venezuela, primer caso relacionado con violencia de género en Venezuela conocido por la CIDH y que abordará los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de violencia en nuestro país. Linda Loaiza en el año 2001 fue privada de su libertad por un particular y sometida por varios meses a severos actos de violencia que le provocaron graves lesiones físicas y psicológicas.

Aun cuando se dio una condena a su agresor, el proceso penal estuvo plagado de irregularidades y omisiones. Hasta la fecha, el Estado no ha cumplido con una investigación, juzgamiento y sanción adecuada por los actos de violencia sexual. El 12 de noviembre de 2007, la CIDH recibió denuncia de Linda Loaiza López Soto y su abogado Juan Bernardo Delgado, siendo ésta analizada y en fecha 01 de noviembre de 2010, la CIDH publicó su informe de admisibilidad sobre el referido caso.

En esta audiencia, COFAVIC junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) actualmente peticionarios en el caso, estarán presentes para brindar información adicional sobre las alegadas violaciones a los derechos humanos contenidas en el referido caso, la falta de debida diligencia en la investigación de violencia sexual, la obligación de los Estado de prevenir la violencia contra las mujeres, la discriminación en el acceso de justicia, así como, aportaran datos sobre la situación de violencia contra las mujeres en Venezuela a partir del monitoreo que desarrolló COFAVIC relativo al año 2014.

Seguidamente, COFAVIC junto a la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Dr. Carlos Ayala Corao, participaran de la audiencia Situación General de los Derechos Humanos en Venezuela en la que se presentará información sobre violaciones a los derechos humanos, violencia e impunidad en Venezuela, así como situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

En este espacio se tratarán temas relacionados con violaciones al derecho a la vida e integridad personal relativas al año 2014, con cifras monitoreadas por COFAVIC en 23 estados y análisis de cifras oficiales. Adicionalmente, COFAVIC actualizara información sobre su informe Venezuela: sentencias de silencio relativo a torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes durante el 2014.

Ambas audiencias serán públicas, con la participación del Estado venezolano y se realizarán en la ciudad de Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Salón Padilha Vidal. Nivel TL, el  martes 17 de marzo de 2015 en el siguiente orden:

2:00-3:00 pm. Caso 12.797 Linda Loaiza López Soto y otros, Venezuela.
3:15-4:15 pm. Situación General de los Derechos Humanos en Venezuela.

Las audiencias pueden ser escuchadas a través de la página web de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/

Para conocer el cronograma completo de audiencias durante el 154 periodo de sesiones de la CIDH, puede consultar el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-154-audiencias-es.pdf

El informe de COFAVIC “Venezuela: sentencias de silencio”, puede ser descargado a través del siguiente enlace: https://www.cofavic.org/wp-content/uploads/2014/11/COFAVIC-Sentencias-de-Silencio-Final-.pdf