constitucion2

COFAVIC: La democracia no puede funcionar si no hay elecciones libres.

El pasado martes 25 de octubre de 2016, COFAVIC difundió un comunicado en el que alerta a la opinión pública sobre los riesgos que acarrea la suspensión indefinida de la realización del referéndum revocatorio y el inexplicable diferimiento de las elecciones de gobernadores y alcaldes para el año 2017, y en el que advierte acerca del impacto de un desbordamiento social en las condiciones actuales de violencia endémica y frustración que presenta Venezuela.

En ese sentido, COFAVIC, responsablemente, recuerda el derecho que tienen las personas para participar políticamente sin presiones indebidas y en el marco de la Constitución en procesos electorales. Se trata de un derecho humano fundamental y una condición insustituible e indispensable para la existencia de la democracia.

El desconocimiento de los principios democráticos establecidos en nuestra Constitución no solo profundiza la crisis institucional, sino que configura una violación contundente del Estado de Derecho, lo que constituye una ruptura del orden constitucional y democrático.

COFAVIC recuerda, entonces, que la democracia no puede funcionar si no hay elecciones libres. Por tal razón, las instituciones del Estado y todos los factores de Poder deben determinar una fórmula electoral que dentro de la vigencia de la Constitución permita al pueblo, en condiciones justas y equitativas, tener la última palabra sobre su futuro.

Asimismo, COFAVIC advierte sobre la grave crisis social y económica que enfrenta el país y la necesidad de que esa situación extrema sea atendida sin dilaciones. El Estado no puede seguir manteniéndose a espaldas de ese panorama y todos los factores políticos del país deberían procurar alcanzar entendimientos mínimos que impidan más sufrimiento a nuestro pueblo y las posibilidades de situaciones impredecibles de violencia y de dolor para todos.

Por todo lo anterior, COFAVIC insta a todos los ciudadanos y a los factores políticos a que las manifestaciones públicas anunciadas se desarrollen pacíficamente. Es oportuno recordar, también, a todos los integrantes de nuestras fuerzas de seguridad que la Constitución, en su artículo 25, establece que: “Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público, que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarios públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa según los casos, sin que les sirvan de excusas órdenes superiores”.

Por último, COFAVIC insta a los órganos competentes del Estado venezolano a restituir la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto pleno y efectivo de los Derechos Humanos y la vigencia del Estado de Derecho.

Exhorta al Estado venezolano a garantizar el ejercicio del derecho a la participación política, mediante procesos electorales justos e independientes que faciliten, en el marco de la Constitución, las vías de resolución de la crisis social y política que vive el país.

Y valora muy especialmente la presencia de la Santa Sede a través de su Eminencia Monseñor Emil Paul, con el propósito de establecer las condiciones para convocar un proceso de diálogo entre los diferentes factores políticos y el Gobierno. Desde COFAVIC consideramos que un proceso de diálogo sincero y efectivo permitiría bajar los niveles de violencia y polarización existentes y reafirmamos que el mismo debe desarrollarse en el marco irrestricto del respeto de los derechos humanos los cuales configuran principios innegociables para todas las partes. La reconciliación no es posible si se mantienen las injusticias y los elementos estructurales que fomentan la confrontación y la violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *