Áreas de trabajo de COFAVIC

Área Jurídica

  • Hace seguimiento a investigaciones judiciales sobre violaciones de derechos humanos con el objetivo de contribuir a establecer precedentes jurisprudenciales positivos que mejoren el sistema de protección de derechos humanos en Venezuela.
  • Realiza investigaciones jurídicas a fin de presentar sugerencias que desarrollen el sistema de administración de justicia.
  • Organiza actividades de incidencia con autoridades del Poder Público, específicamente en asuntos que sean prioritarios para el tema de los derechos humanos.

Área Psicosocial

  • Presta atención individual y grupal en Primera Ayuda Psicológica a las personas denunciantes, evaluación psicológica forense para casos especiales, orientación a las personas sobre sus reacciones, así como capacitación en Primera Ayuda Psicológica en contextos de violaciones de derechos humanos para defensores de los mismos y equipos de trabajo.
  • Realiza actividades de educación y promoción sobre el tema de impacto psicológico en victimas de violaciones de derechos humanos y opciones de reparación y documentación de la experiencia en materia de intervención psicológica en contextos de violaciones de derechos humanos.

Área de Comunicación

  • Trabaja para que la visibilidad de los derechos humanos coadyuve en la creación de una cultura favorable a este tema.
  • Realiza seguimiento a la cobertura que del tema hacen los medios de comunicación nacionales y publica una columna formativa denominada Derechos sin revés en medios regionales.

Actividades académicas

La creación de una cultura por los derechos humanos es fundamental para la prevención de las violaciones de los derechos fundamentales. COFAVIC también celebra actividades formativas con comunidades, jóvenes, integrantes de otras organizaciones, público en general y, especialmente, funcionarios públicos encargados de la administración de justicia y agentes policiales. Los ejes temáticos de estas acciones de formación son la lucha contra la impunidad y la violencia así como la administración de justicia.

Centro de documentación:

Ofrece al público general la posibilidad de consultar la biblioteca especializada en el tema de derechos humanos, la hemeroteca de publicaciones periódicas y una colección mimeográfica que reúne folletos, documentos e impresos. No se suministra información sobre casos. Se atiende previa cita, por lo que primero deberá comunicarse vía telefónica con la organización vía  telefónica.

Otras acciones para el fortalecimiento de la democracia que ejecuta COFAVIC son:

Denuncia de casos ante el Sistema Interamericano

COFAVIC ha denunciado casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos ante el sistema interamericano, lo cual contribuye a crear jurisprudencia positiva sobre el tema.

Cabildeo legislativo

Seguimiento de los proyectos de Ley que desarrollan los derechos humanos consagrados en la Constitución de 1999 y en los instrumentos internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *