28 - 08 - 2014

28/08/2014 – Apoyo a víctimas de desapariciones forzadas


COFAVIC (1)

 DERECHOS SIN REVÉS

Cada 30 de agosto la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, como rechazo a prácticas como las desapariciones forzadas y en apoyo a víctimas y sus familiares.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por Naciones Unidas en el 2006,  la define como: “…el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

En este sentido, para Naciones Unidas y para el derecho internacional de los derechos humanos la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, por lo quenadie puede ser sometido a una desaparición forzada y en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales como estado de guerra, amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

Los Estados integrantes de Naciones Unidas y signatarios de dicha Convención deben tomar todas las medidas necesarias para sancionar la desaparición forzada de personas. En primer lugar deben condenar a toda persona que cometa, ordene, o induzca a la comisión de una desaparición forzada, intente cometerla; en segundo lugar al superior que haya tenido conocimiento de que los subordinados bajo su autoridad y control efectivos estaban cometiendo o se proponían cometer un delito de desaparición forzada; y en tercer lugar a todo aquel que no haya adoptado todas las medidas necesarias para prevenir o reprimir que se cometiese este delito.

El duelo para familiares de víctimas de desaparición forzada

En casos de desaparición forzada, debido a la detención ilegal, en la que no existe constancia de detención, o posterior muerte se genera una falta de esclarecimiento de los hechos, lo cual produce sufrimiento enlos familiares de víctimas, así como desolación, al desconocer la ubicación y las condiciones en las que vive su ser querido, o de no poder darle sepultura a sus restos.

La ausencia de datos y registros sobre el paradero de la persona intensifica las interrogantes sobre los hechos y la integridad física y psicológica del desaparecido. Se genera una angustia por actuar rápidamente para evitar más sufrimiento en la víctima, por lo que el familiar a cargo de la denuncia de estos hechos recibe todo el peso de estos trámites y de mantener su demanda firme ante las versiones oficiales del Estado.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org