24 - 04 - 2014

24/04/2014 – Seguridad ciudadana y otros temas en Informe Anual CIDH 2013


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

Venezuela por noveno año consecutivo es incluida dentro del Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como uno de los países que junto a Cuba y Honduras  presenta violaciones graves a los derechos humanos, así como a la democracia representativa.

De acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país se presentan elementos como: “…acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho, tales como la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida […]”.

Dentro de los temas que preocupan a este organismo de la Organización de Estado Americanos y que fueron reflejados en este informe se encuentran situaciones estructurales como la de provisionalidad de los jueces y fiscales, ya que esto genera, a juicio de la Comisión Interamericana, fragilidad del poder judicial y falta de independencia e imparcialidad. Así como también el uso abusivo del derecho penal y la afectación a la libertad de expresión, entre otros puntos.

Mucho énfasis realizó este Informe Anual 2013 en las políticas de seguridad ciudadana del país, las cuales la Comisión Interamericana ha recomendado que sean dirigidas por una fuerza policial civil, que resguarde a los habitantes del país, que se tenga como pilar una administración de justicia fortalecida, sin corrupción ni impunidad; y un sistema penitenciario que tienda a la verdadera recuperación e inserción social del detenido, tal  como lo indicó este organismo en el informe sobre Seguridad Ciudadana, publicado en diciembre de 2009.

Según cifras del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, citadas por la Comisión Interamericana en Venezuela se habrían registrado un total de 16.072 homicidios en el año 2012, mientras que en el 2011 se habían registrado 14.092. Esta variación se refleja en la tasa de homicidios reportada por esta institución venezolana, la cual se situó en el 2012 de 48 y varió a 54 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013.

En cuanto a las cifras de homicidios registradas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) durante enero y febrero de 2013, la Comisión destacó la cifra de 2.576 homicidios, lo que significaría una reducción de 1%, en comparación a los 2.601 del mismo período en 2012, según informes oficiales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, para el año 2013 se registraría una cifra aproximada de 25.000 homicidios en todo el país, lo cual refleja de acuerdo a esta organización un aumento del 10% del total de muertes violentas en comparación con el año 2012.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org