17 - 07 - 2014

17/07/2014 – Día Internacional de Nelson Mandela


COFAVIC(1)

DERECHOS SIN REVÉS

Cada 18 de julio la Organización de Naciones Unidas dedica esta fecha como Día Internacional de Nelson Mandela: por la paz, la democracia y la libertad. Esta fecha se debe a la conmemoración del nacimiento de Nelson Mandela, abogado defensor de los derechos humanos, preso de conciencia, que trabajó por la paz y fue primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica libre.

 La ONU invita a organizaciones, la sociedad civil, ciudadanos e instituciones a dedicar 67 minutos al servicio de los demás y en especial por la paz, democracia y libertad, por los 67 años de vida que tuvo Nelson Mandela al servicio de su pueblo.

La paz para la ONU, no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos, tal como se describe en la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, emitida en 1999.

 En este sentido, como se expresa en esa misma declaración también “la paz incluye la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, incluidas las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la propiedad, las discapacidades, el nacimiento u otra condición”.

Según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas,  la Asamblea General de Naciones Unidas puede hacer recomendaciones para mantener la paz y la seguridad internacional.

Principios básicos

 Una cultura de paz, de acuerdo con la ONU se fundamenta en los siguientes principios:

a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional; c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;    d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; e) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras; f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo; g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org  o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org