15 - 01 - 2015

COFAVIC y Vicaría de Caracas ratifican solicitud de visita humanitaria a Leopoldo López


     NOTA DE PRENSA

Caracas, 15 de enero de 2015. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas ratifican ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz solicitud de visita humanitaria al Sr. Leopoldo López Mendoza, quien se encuentra privado de libertad, recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL).

Como se ajusta a los mandatos de las organizaciones COFAVIC y Vicaría de Derechos Humanos, las visitas humanitarias buscan promover el bienestar integral de los detenidos y  velar porque el trato que éstos reciban, así como que las condiciones de su detención sean conformes a las normas universalmente reconocidas en la materia.

Durante los 26 años ininterrumpidos de trabajo de COFAVIC y la Vicaría de Derechos Humanos, ambas organizaciones han realizado históricamente, en el país, diversas visitas humanitarias. En este caso las organizaciones desean promover que el Sr. López Mendoza sea tratado con dignidad y humanidad, observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención, siguiendo los estándares de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en la normativa internacional vinculante para la República en esta materia.

En este sentido, como organizaciones de Derechos Humanos han solicitado formalmente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz el cumplimiento del artículo 59 de nuestra Constitución y el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 3 de la Declaración Americana; así como artículos 18 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagran el derecho a la libertad de religión y culto, para que se otorguen las facilidades necesarias para que el Sr. López Mendoza tenga la orientación religiosa que requiera y el ejercicio espiritual de su preferencia.

COFAVIC y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas recuerdan que en agosto, octubre y diciembre de 2014 tres instancias de la Organización de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura) expresaron gran preocupación sobre la detención del Sr. Leopoldo López Mendoza, así como de más de 69 personas arrestadas durante las protestas que tuvieron lugar desde febrero de 2014 en Venezuela. Por lo que estos organismos solicitaron la liberación inmediata del Sr. López y otros detenidos. El Parlamento Europeo, en diciembre de 2014, también realizó la misma exhortación al Estado venezolano.