12 - 02 - 2015

Víctimas con rostro de mujer en Venezuela


DERECHOS SIN REVÉS

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero marzo de 1989 (COFAVIC) presentó un monitoreo de casos de violencia contra la mujer realizado entre enero y septiembre de 2014, en el cual se registraron casos de asesinatos de mujeres por causa de su género, en 24 estados del país.

En este estudio se registraron casos de violencia contra la mujer, en los que la edad promedio es de 26 a 40 años y dentro de las principales causas de muerte que se observaron se encuentra muerte por herida con arma de fuego, en  61 % de los casos, en 18 % por herida por arma blanca, en 7 % por asfixia, 5 % por fuerza física, 2 % por quemaduras y en 7 % de los casos no se pudo determinar de la información disponible la causa de muerte.

En el 60 % de los casos la muerte se originó por herida de arma de fuego, 18 % por herida por arma blanca, 7 % asfixia, 5 % por fuerza física, 2 % por quemaduras y en el 7 % de los casos no se pudo determinar de la información disponible la causa de muerte.

En el 57 % de los casos no se pudo determinar de la información disponible, el motivo de la agresión, en el 15 % de los casos el motivo fue el robo, 14 % riña, 8 % celos, 2 % sicariato, 2 % por negativa a retomar o iniciar una relación,  1 % por violación al igual que por motivo de drogas.

En el 59 % de la información disponible no se contó con datos precisos sobre la relación de las mujeres con el victimario, en 14 % se trató de desconocidos, 9 % familiares, 8 % concubino, 5 % ex pareja, 2 % esposo, 2 % novio, 1 % amigos.

El Hogar fue el lugar más recurrente de agresiones a mujeres, representando el 44 % de los casos, seguido de las agresiones ocurridas en la calle, con el 42 % de los casos, 5 % de las agresiones ocurrieron en la casa de familiares o conocidos, 4 % en el trabajo y en  5 % de los casos no se contó con información.

Feminicidio

El feminicidio es definido como muerte violenta de una mujer, por su condición de género, de acuerdo con el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer representa toda violencia dirigida contra la mujer, por su condición de mujer, o que la afecta, lo cual incluye daño o sufrimiento físico, mental o sexual, amenazas, coacción y otras formas de privación de la libertad.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada en 1994, define violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Este espacio educativo fue realizado gracias al apoyo del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Venezuela.

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org  o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.