11 - 06 - 2015

El trabajo de los Comités de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos


Los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas ratifican o se adhieren a determinados tratados con los que asumen la responsabilidad jurídica de la aplicación de los derechos dispuestos en el mismo. Además, estos tratados disponen de la institución de un comité internacional de expertos independientes quienes velan por la aplicación de sus disposiciones. Existen nueve tratados de derechos humanos, los cuales crean obligaciones para que los Estados promuevan y protejan los derechos humanos.

Tras la ratificación del tratado, los Estados deben presentar informes periódicos al comité respectivo, en cuanto a las medidas que hayan tomado para la aplicación y correcto cumplimiento del mismo. En estos informes se debe dejar constancia de las medidas jurídicas, administrativas, judiciales que se hayan aplicado para cumplir con las disposiciones del tratado. Por último, el Comité respectivo en un período de audiencias, examinará los informes en presencia de una delegación de representantes del Estado que esté revisando.

No obstante, antes del período de sesiones, el comité confecciona una lista de cuestiones las cuales se transmiten al Estado Parte. Posteriormente, éstos suelen enviar por escrito sus respuestas que serán anexadas al informe. Por otro lado, además del informe y la lista de cuestiones con sus respectivas respuestas, los comités de los tratados reciben información de otras fuentes sobre la situación en general y la aplicación de las disposiciones de ese país. Esta información adicional es conocida como informes alternativos o informes sombra, los cuales pueden ser realizados por organizaciones intergubernamentales, ONG nacionales o internacionales, asociaciones de profesionales e instituciones académicas.

El Estado venezolano próximamente será sujeto de la revisión anteriormente explicada. A finales de este mes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinará al país bajo el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, en donde se corroborará el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al derecho a la vida, la integridad física y moral, las garantías procesales, entre otros. A partir del 29, comienzan las audiencias, siendo la primera privada y con las organizaciones de la sociedad civil, quienes llevarán sus respectivos informes alternativos a los comisionados. En esta oportunidad, una coalición de ONG de la ciudad de Caracas y el interior del país, entre las que se encuentra COFAVIC, estarán presentes a través de sus representantes en las audiencias y expondrán el informe alternativo que realizaron e conjunto. Ese mismo día, también habrá otra audiencia, pero en este caso será la primera en donde el Estado venezolano explicará su informe y tendrá que responder a los cuestionamientos de los comisionados. Seguidamente, el 30 continuarán las audiencias públicas del Estado, en las que igualmente, continuará aclarando puntos que el comité crea necesarios.

A la luz de toda la información disponible, el Comité examinará el informe junto con los representantes gubernamentales con la finalidad de dialogar de manera constructiva y ayudar al Gobierno en su obligación de aplicar el tratado. Sin embargo, es importante acotar que estos comités de tratados no son órganos judiciales, puesto que existen solo para vigilar la aplicación de los compromisos del Estado Parte, así como recomendarle la manera más idónea de cumplir con sus responsabilidades en materia de derechos humanos. Pero, a pesar de no ser una institución judicial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) es sumamente importante para la defensa de los derechos humanos, por lo que los Estados Parte deben asumir sus recomendaciones. De igual manera, para el Dr. Pedro Nikken, juez y ex-presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Las Naciones Unidas pone en relieve la importancia de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, como condición para la paz y la seguridad internacional. El Sistema de Naciones Unidas es un factor determinante frente la defensa de la dignidad del ser humano y la lucha en situaciones de caos a nivel mundial; por lo que la ONU representa una cúspide en la lucha por la dignidad del ser humano. ”

Posteriormente, el Comité tras dialogar con el Estado Parte y examinar toda la información remitida, los órganos de tratados aprueban lo que generalmente se denomina como observaciones finales, en donde se incluyen tanto los aspectos positivos con respecto a la aplicación del tratado, como también hace referencia a los ámbitos en el que el Comité recomienda tomar medidas adicionales para cumplir a cabalidad el tratado.

Es muy importante que el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos esté enfocado en abrir nuevas puertas para la defensa de los derechos de las víctimas, por lo que resulta trascendental conocer a profundidad y manejar todos los mecanismos internacionales disponibles para lograrlo.

No se debe premiar la violencia con la impunidad. No hay ningún plan de seguridad en el mundo que pueda realizarse si al delito se le garantiza impunidad.

Nuestro libro: “La República Bolivariana de Venezuela ante el Sistema de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos” aborda a profundidad el tema que se desarrolló anteriormente. Esta publicación está disponible en nuestra página Web: www.cofavic.org.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.