10 - 07 - 2014

10/07/2014 – Juicios justos en el Derecho Internacional


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

Amnistía Internacional en una publicación denominada Manual de Juicios Justos, en su segunda edición editada en el 2014,  indica lo siguiente: “Cuando una persona acusada de haber cometido un delito es sometida a juicio, se enfrenta a la maquinaria del Estado. El trato que se dispensa a una persona cuando se la acusa de un delito demuestra efectivamente hasta qué punto un Estado respeta los derechos humanos individuales y el Estado de derecho”. En este sentido esta organización establece como premisa fundamental que toda persona acusada por la presunta comisión de un delito tiene derecho a ser juzgada en tribunales independientes, imparciales y competentes.

Por lo que Amnistía Internacional señala: “Cuando los agentes encargados de hacer cumplir la ley torturan o someten a malos tratos a una persona, cuando los juicios son manifiestamente injustos y los procedimientos están contaminados por la discriminación, el sistema de justicia en sí pierde su credibilidad. Si no se respetan los derechos humanos en el momento del arresto, en las comisarías de policía, las salas de interrogatorio, los centros de detención, los tribunales y las celdas de las prisiones, el Estado no cumple con su deber y traiciona sus responsabilidades”.

Detenciones arbitrarias

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la detención arbitraria ha definido una detención como arbitraria cuando: no tiene base jurídica que lo justifique, cuando la ley es imprecisa, demasiado amplia, o incompatible con los derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, creencia o reunión, o también cuando se le niega a la persona privada de libertad un juicio justo. Además, para la Organización de Naciones Unidas la desaparición forzada y la detención secreta son arbitrarias. Por lo que, el derecho internacional prohíbe la detención arbitraria.

En este sentido, Amnistía Internacional en el Manual de Juicios Justos indica que las fuerzas de seguridad del Estado encargadas de realizar arrestos deben tener funcionarios identificados con nombre y número de identificación en un lugar visible. Una vez que se realiza la detención, para Amnistía Internacional es fundamental que: “toda persona arrestada o detenida deberá ser informada de los motivos de su detención y de sus derechos, incluido el derecho a asistencia jurídica. También deberá ser informada sin demora de los cargos formulados contra ella. Esta información es fundamental para que pueda impugnar la legalidad de su arresto o detención y, si se han presentado cargos, para que pueda comenzar a preparar su defensa”.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org  o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org