28 - 04 - 2015

Situación de los defensores de derechos humanos en las Américas


A comienzos del 2015, la organización Front Line Defenders presentó su Informe Anual titulado “Defensores/as de derechos humanos, en la cuerda floja”, en el que realizó un análisis detallado sobre el deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos a nivel mundial durante el período de enero a diciembre de 2014. Ésta es una organización internacional dedicada a la protección de los defensores de los derechos humanos para que puedan continuar con su trabajo como agentes en pro del cambio social.

El informe destaca que la violencia siguió siendo la característica principal de los ataques dirigidos a los defensores de derechos humanos en América Latina y el Caribe. Además, la investigación resaltó que las amenazas de muerte y las agresiones físicas fueron las más denunciadas siendo Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú, los países en donde se documentó la mayor incidencia de esta situación.

Asimismo, recalcaron el despliegue de campañas de señalamiento y difamación, a través de declaraciones por parte de altos funcionarios públicos en medios de comunicación. El trabajo tomó como ejemplo el caso de Venezuela, destacando casos de ataques y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos venezolanos, tal como fueron los casos de Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones y las agresiones sufridas por el Sr. Luis Uzcátegui Jiménez en el estado Falcón.

La organización Front Line Defenders recomendó en su informe, que los gobiernos deben reconocer la vital importancia que tiene el trabajo de los defensores de derechos humanos, puesto que son actores que contribuyen a la construcción de sociedades justas e igualitarias.

Emma Achili, responsable de Front Line Defenders ante la Unión Europea, en Bruselas expresó que “es tiempo de que la nueva Comisión de la UE tome medidas firmes para defender a los/as DDH, la sociedad civil y la democracia dentro de sus fronteras y de que utilice todas las herramientas a su disposición”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su recién concluido 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar del 16 al 23 de marzo de 2015, expresó que en algunos países continúan siendo generalizadas las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas. A su vez, en la región sigue siendo extendida la práctica de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en cárceles y centros de detención. Además, los defensores y las defensoras de derechos humanos, así como también los periodistas son objeto de amenazas, hostigamientos y asesinatos, que en un alto porcentaje permanecen impunes.

Adicionalmente, el pasado 20 de marzo de 2015, en comunicado público expresó su preocupación ante los señalamientos y las acciones de descrédito de las que son objeto algunos defensores de derechos humanos en el país, al ejercer su derecho a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en dicho texto, la CIDH reitera la importancia que tiene la labor de los defensores de derechos humanos para la vigencia y fortalecimiento de un Estado de Derecho y de la democracia, puesto que persigue, principalmente, el porvenir y beneficio de la sociedad en general.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.