04 - 06 - 2015

El Sistema de Naciones Unidas: Mecanismos Convencionales y Extraconvencionales


COFAVIC (1)

El pasado 21 de mayo de 2015, COFAVIC realizó la presentación pública de su nueva publicación titulada “La República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas”, elaborada por el Dr. Carlos Villán Duran, y en cuyo evento tuvimos la oportunidad de escuchar dos intervenciones magistrales a cargo de dos destacados juristas especialistas en Derechos Humanos. La semana pasada compartimos con ustedes fragmentos de la exposición realizada por el autor del prólogo Pedro Nikken. En esta oportunidad queremos rescatar algunos aspectos de los tratados por el también invitado especial, el Abogado Constitucionalista y experto en Derechos Humanos, Dr. Carlos Ayala Corao, quien desarrollo el tema “la importancia del uso y acceso al Sistema Universal en el contexto actual.

De acuerdo con el Dr. Carlos Ayala Corao, el Sistema de Naciones Unidas tiene dos grandes grupos de mecanismos de protección de derechos humanos: “Un grupo denominado mecanismos convencionales, es decir, aquellos que nacen con ocasión de la ratificación de un tratado de los derechos humanos. Y esos tratados crean a su vez, órganos que han venido evolucionando, pero que en definitiva se terminan agrupando en nueve comités especializados que permiten el acceso de los individuos a la protección internacional de derechos humanos. Y conjuntamente, en esos comités hay básicamente dos líneas de trabajo. La primera línea, tiene que ver con los informes que presentan los Estados sobre el cumplimiento de los tratados, de manera que el Comité monitoree como se ha dado cumplimiento a esos instrumentos. Asimismo, esos informes llevan también los informes sombra y los informes paralelos de la sociedad civil. Por lo que estos Comités no solo tienen la oportunidad de hacer preguntas y de recoger la información de los Estados, sino también de recoger la información de todos los informes y respuestas que presenta la sociedad civil nacional e internacional sobre ese país. Lo que permite conocer circunstancias, condiciones de casos y realizar recomendaciones al Estado”.

El Dr. Ayala Corao, más adelante expresó: “En este contexto, vale destacar la primera experiencia de involucramiento activo de la sociedad civil ante el sistema de Naciones Unidas, la cual tuvo lugar en noviembre de 2014, con el Informe del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, donde la sociedad civil venezolana hizo una presencia en alianza con organizaciones internacionales de derechos humanos. Allí, presentaron sus informes alternativos, estuvieron presentes en los debates y, posteriormente, salieron las recomendaciones del caso, que fueron con una contundencia y solidez particular. Es allí donde hay toda una línea de trabajo para concientizar a la comunidad internacional a través de la palabra autorizada de estos órganos que monitorean el cumplimiento de estos tratados, y que llevan a cabo esos análisis, esas conclusiones y esas recomendaciones a la luz pública. Aspecto muy importante, porque además de toda la actividad de todas las organizaciones de la sociedad civil, prácticamente los únicos informes de derechos humanos con una compresión global de la situación venezolana que venía saliendo en la última década, eran los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero, ahora de manera complementaria se refuerzan estos dos organismos”.

Adicionalmente el Dr. Carlos Ayala afirma que “esto nos abre alternativas en el litigio de casos a nivel internacional para la protección de las víctimas. Tenemos ese Sistema Convencional pero a su vez, bajo la Carta de Naciones Unidas, se ha desarrollado un Sistema No Convencional, muy variopinto porque hay decenas de relatores y grupos de trabajo”.

Un ejemplo de estos mecanismos convencionales, es importante destacar que desde el pasado lunes 01 hasta el miércoles 03 de junio de 2015, Venezuela fue sometida a la evaluación de Naciones Unidas, pero en esta oportunidad por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en lo que respecta al cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, periodo en el cual las organizaciones de la sociedad civil pudieron presentar sus informes alternativos y reunirse con los miembros del Comité para aportar información y datos sobre la situación en el país de tales derechos.

Por otro lado, a finales del mes de junio, el 29 y 30, el Estado venezolano tendrá una nueva cita en Naciones Unidas, esta vez con el Comité de Derechos Humanos, bajo el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. El 29 a partir de las 11:30 a.m. (hora de Ginebra), tendrá lugar la reunión informativa y privada con los institutos nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales. Mientras, en la tarde de ese mismo día, a las 3:00 p.m., será la primera audiencia pública de Venezuela. Posteriormente, el 30 a las 10:00 a.m. (hora de Ginebra) se llevará a cabo la segunda audiencia.

De modo que mirar hacia las Naciones Unidas significa mirar hacia el origen, hacia donde se generó el sistema de protección de los derechos humanos. Este sistema permite a los venezolanos pensar que de cierta forma, los ojos del mundo están puestos en el país a través de las Naciones Unidas.

Usted puede descargar nuestra reciente publicación, “La República Bolivariana de Venezuela ante el Sistema de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos” escrita por el Profesor Carlos Villán Durán, en nuestra página Web: www.cofavic.org

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.